Loading...
Home2021-10-01T14:59:19+00:00

Educación para los Valores Humanos

“Para que un sueño se convierta en realidad, en primer lugar, tiene que haberse soñado completo y tiene que darse bajo la reunión en la persona que sueña de una serie de cualidades que además deben estar acompañados de una especie de carisma y perseverancia en el actuar, que permitan por ese actuar convertir en realidad lo que se ha soñado”. – Dr. Raúl Quero Silva. 

¿Por qué escoger a la Universidad Fermín Toro?

Somos una institución universitaria competitiva y vanguardista, que entiende que los Valores Humanos tienen un significado positivo y contribuyen al proceso social, desarrollo humano, redimensionamiento del hombre y de las relaciones en que vive.

La educación basada en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de la personalidad consciente; que se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria.

QUIENES SOMOS

En la Universidad Fermín Toro nos dedicamos a formar profesionales e investigadores en las áreas de Ingeniería, Ciencias Económicas y Sociales y Ciencias Jurídicas y Políticas que marquen la diferencia por sus conocimientos y excelencia en el lugar que se encuentren.

  • Foco Internacional – nuestros egresados están en los 5 continentes.

  • Comunidad Universitaria – cerca de 35 mil profesionales son Ufetistas.

  • Estudiar es un derecho – el 10% de los estudiantes por lapso académico obtienen becas.

Si deseas estudiar con nosotros, pero formas parte de otra institución, ofrecemos cursos especializados a través de nuestra Dirección de Extensión para las distintas facultades.

Misión

Formar ciudadanos profesionales, altamente capacitados, competitivos, proactivos y capaces de aportar valor agregado; a través de una comunidad universitaria que planifique y gerencie su desarrollo humanístico, científico y tecnológico, para garantizar la excelencia académica.

Visión

Posicionarse como institución universitaria competitiva, de alta calidad y pertinencia; a la vanguardia en la formación de recursos humanos y generadora de conocimientos.

La Universidad Fermín Toro es una institución de Educación Superior de carácter privado, sin fines de lucro, promovida por la Sociedad Civil Universidad Fermín Toro, destinada a formar recursos humanos requeridos por la Nación y muy particularmente por la Región Centro-Occidental, y de conformidad con la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Universidades y demás disposiciones jurídicas que rigen las Instituciones de Educación Superior en la República de Venezuela.

La filosofía de la Universidad Fermín Toro es integrar una comunidad universitaria mediante la participación y cooperación de todos los miembros de la Institución, favoreciendo a través de los estudios de nivel superior el desarrollo y la promoción del hombre, de la comunidad y de la Región donde este establecida, a través de la formación del talento humano requerido en la Región donde funciona y en el país, en diferentes niveles de formación profesional y de especialización, contribuyendo así a desarrollar en los estudiantes actitudes, destrezas y valores que le permitan aprender a vivir en armonía con los demás en una forma enriquecedora personal y socialmente, y respetar y preservar el ambiente físico en que se desenvuelve. Desarrollando en los estudiantes, en los diferentes niveles de Educación Superior que la Institución ofrece, las destrezas, conocimientos, competencias y actitudes requeridas para integrarse al campo de trabajo y tener una vida plena y libre, tanto en función individual como colectiva. Estimulando actitudes críticas que conlleven al robustecimiento de la sensibilidad social y al fortalecimiento de una conciencia nacionalista que fomente en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades creadoras y destrezas en la resolución de problemas para contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura, a través de labores de investigación, predominantemente aplicada, de acuerdo con las exigencias propias de la región donde funciones y del país en general. Propiciamos además, la experimentación y la innovación en la docencia, en la investigación, en la extensión y en la administración, y su organización, sus planes y programas estarán sometidos a evaluación permanente, llevando a cabo labores de educación continua a través de cursos de perfeccionamiento, actualización, ampliación. Abocados al perfeccionamiento y actualización profesional del personal docente de la Institución combinadas con actividades artísticas, científicas, deportivas y de desarrollo personal de los miembros de la Institución y de la comunidad en general. En constante búsqueda de solución a problemas relacionados con el desarrollo regional en todos sus aspectos, utilizando  al máximo la capacidad instalada de la región donde funciona como laboratorio de aprendizaje vivencial para los estudiantes, vinculándose así directamente con la realidad laboral y de desarrollo que enfrentarán como profesionales, propiciando la participación en programas conjuntos con instituciones del sector público y del sector privado, regionales, nacionales e internacionales, con el propósito de prestar su contribución al conocimiento de las realidades del país, de sus condiciones y posibilidades.

La Universidad Fermín Toro se inspirará en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana, y estará abierta a todas las corrientes del pensamiento universal, las cuales se expondrán y analizarán de manera rigurosamente científica.

La Universidad Fermín Toro en su  proceso educativo inculca pautas morales para crear una sociedad más cívica y democrática. La educación en valores humanos, promueve la tolerancia y el entendimiento por encima de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, poniendo especial énfasis en la defensa de los derechos humanos. Con  aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de un modo justo con el fin de alcanzar un beneficio global como sociedad, no como un rasgo únicamente individual, sino una identidad de la comunidad Universitaria,  para que en cada persona los  valores guíen a lo largo de toda las  acciones y decisiones, e incluso en la lista de prioridades vitales, y colectivamente, ayuden a avanzar como sociedad.

  • HONESTIDAD: Guía a la actuación con base a la verdad y a la justicia, estrechamente vinculado con la sinceridad, honradez, dignidad y el comportamiento congruente y transparente, condiciones indispensables en la formación y accionar de un ciudadano profesional, que responda a la misión institucional de la UFT.
  • RESPETO: Valoración y consideración a sí mismo (auto-respeto), al otro (respeto colectivo, otredad) y en general a la naturaleza y a todos sus componentes (conciencia planetaria), con la finalidad de promover en la comunidad universitaria principios que guíen el saber ser y el saber convivir.
  • RESPONSABILIDAD: Referido al cumplimiento – individual y colectivo – de las obligaciones, compromisos, normativas y tareas. También, implica conocer y asumir las consecuencias de los actos libres y conscientes. Su orientación servirá de guía a los aprendizajes del saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, propios de la formación ciudadana y profesional de una egresado de la UFT.
  • SOLIDARIDAD: Orientado a la determinación firme y perseverante de trabajar por el bien común, en el ámbito interno y externo de la comunidad universitaria, como parte de la debida responsabilidad social con el municipio, el Estado y el País. Su formación y praxis implica sentido y principios de justicia, equidad, tolerancia, igualdad, como componentes de los planes de estudio de la universidad.

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS
JURÍDICAS Y POLÍTICAS

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

¿Qué está pasando en la UFT?

Te contamos desde los procesos, las clases y eventos de organización estudiantil, hasta sus trabajos e investigaciones.

¡Sé parte de nuestra comunidad universitaria!

No te pierdas ninguna información de la UFT.