Como parte de las actividades extra cátedras organizadas por la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Fermín Toro (UFT), se efectuó la videoconferencia: “Tendencias de los Sistemas de Control y la Electrónica Digital”, a través de la plataforma Zoom.

La jornada estuvo dirigida a estudiantes del quinto al octavo semestre, quienes cursan las asignaturas Teorías de Control I, Teorías de Control II y Circuitos Digitales de la carrera Ingeniería en Computación, así como de Ingeniería Eléctrica y de Telecomunicaciones, informó la Dra. Marienny Arrieche, directora de postgrado y docente de la UFT.

Entre los ponentes invitados estuvo el Ing. Luis Aranguren, quien al abordar el tema de “Ciberseguridad Industrial”, destacó la necesidad de proteger los equipos de ataques cibernéticos mediante el uso de programas actualizados y así evitar el hackeo dentro de las empresas. Además, los estudiantes apreciaron la aplicación de la lógica y la programación en el diseño de softwares que pueden implementarse en el área.

Asimismo, el Ing. Asdrúbal González desarrolló el tema “IoT: Sistemas Interconectados”, en donde explicó los distintos procedimientos de control que pueden implementarse en la robótica, con el fin de automatizar procesos en empresas e industrias mediante sistemas y sensores programados a través de Internet. De esta manera, personal directivo y gerencial puede monitorear procesos desde la oficina e incluso desde el hogar.

Por su parte, el Ing. Manuel Picón presentó la ponencia “Control discreto. Teoría básica y aplicación” en la que se refirió al hardware y software que permiten ejecutar la automatización, así como las variables que pueden digitalizarse mediante un dispositivo programado para visualizar y monitorear. Su disertación destacó por su explicación gráfica y matemática, lo que permitió a los estudiantes presenciar la compresión lógica del diseño para lograr su implementación.

De esta manera, la UFT continúa actualizando a sus alumnos mediante temas que marcan tendencia en los sectores productivos del país, propiciando el acercamiento entre profesionales expertos en el área y los nuevos conocimientos.

Lcdo. Cesar A. Crespo A.

DIRIM UFT