En homenaje al Dr. Amado Carrillo

La migración fue el eje central de la V Jornada de Derecho Internacional Privado

La realidad de la migración en Venezuela, así como la jurisprudencia relacionada a la situación de los extranjeros en otros países del mundo, fue el tema principal de la “V Jornada de Derecho Internacional Privado”, efectuada en el Auditorio Dr. Raúl Quero Silva de la Universidad Fermín Toro (UFT) y transmitida a través de Instagram Live.

La actividad multimodal organizada por la Escuela de Derecho rindió tributo al Dr. Amado Carrillo Rivero, ilustre abogado de la región fallecido recientemente, quien también se desempeñó como docente en esta casa de estudios y además tuvo una reconocida trayectoria, al ejercer relevantes cargos en distintas instituciones como los tribunales penales y la fiscalía.

El doctor Fredis Torcates, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UFT, resaltó que la jornada sirvió de espacio para que el alumno de la Escuela de Derecho conociera sobre la realidad de la migración en Venezuela, así como los derechos ciudadanos en el extranjero.

“Se abordaron puntos específicos relacionados a todo aquello que puede solicitar una persona en el extranjero, así como los requisitos de apoyo dentro de las instituciones, entendiendo que es necesario legalizar documentos y cumplir los protocolos”, explicó.

 

El extranjero puede ampararse en el derecho internacional privado

Uno de los ponentes fue el Dr. Alonso Macías, docente de la UFT por más de 15 años quien recordó a su colega, el Dr. Amado Carrillo, como un gran amigo y maestro.

Apuntó que la migración y su incidencia en el derecho internacional privado es un tema de gran importancia en la actualidad para los venezolanos. “Un extranjero residenciado en otro país se ampara en dicha jurisprudencia para resolver algún problema que se le presente”, sostuvo.

Por su parte, el Msc. Reimax Almao, abogado y docente de la Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas de la UFT, calificó como un gran privilegio participar en esta jornada en honor a uno de los mejores juristas de la región como el Dr. Amado Carrillo, quien además se destacó por su honestidad y disposición de prestar siempre su mano amiga.

En su disertación, se refirió a que la migración no solamente tiene factores sociales y culturales, sino también económicos. Asimismo, planteó el tema de la extradición que también está delimitado dentro del área del derecho internacional.

Ambos ponentes invitaron a la comunidad universitaria y público en general a seguir recorriendo el camino del conocimiento, recordando que la educación es la única herramienta para que el ciudadano haga crecer al país.

Finalmente el Dr. Amado Carrillo Gómez, hijo del homenajeado, recibió el reconocimiento post-mortem entregado por la UFT. Manifestó sentirse conmovido por este gesto que él y toda su familia siempre van a recordar.

La jornada completa está publicada en la cuenta institucional de la universidad en Instagram: @uft.ve

 

 

 

Lcdo. César A. Crespo A.

DIRIM UFT