No existe un referente informativo para tener una visión global del país

Para la coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News y directora académica de Medianálisis, Mariela Torrealba, la precariedad actual a nivel mediático obliga a que no exista un referente informativo para obtener una visión global del país.

Esta afirmación la efectuó al entregar a la Biblioteca “Ing. María Victoria Suárez” de la Universidad Fermín Toro (UFT), los libros editados por este observatorio a propósito de la celebración de su segundo aniversario.

Aseguró que el entorno de los medios de comunicación en Venezuela se ha visto disminuido notoriamente. En los últimos 6 años de 121 diarios que existían, solamente quedan 20 impresos que no circulan todos los días.

Agregó que salvo algunos casos particulares no existen noticieros radiales, mientras que la participación de la televisión como medio informativo también se ha visto seriamente afectada.

Respecto a la web resaltó que existe un panorama interesante con unos 40 medios, pero muy pocos cuentan con corresponsales. Asimismo, 60% de los venezolanos no cuenta con acceso a Internet o tiene problemas de electricidad y conectividad.

Libros incluyen compilación de trabajos destacados

Desde ahora, la biblioteca de la UFT tiene a disposición de sus estudiantes los dos textos editados por el Observatorio Venezolano de Fake News y Medianálisis, los cuales también pueden ser consultados en línea a través de https://fakenews.cotejo.info/nuestros-manuales/

Uno de ellos se titula “Desmontando la mentira. Dos años bajo la lupa del OFVN”, con una compilación de contenidos destacados entre más de 400 artículos disponibles en su web, lo que permite presentar un marco teórico de la desinformación con algunos ejemplos de cómo proceder para ser desmentido, la forma de diferenciar una desinformación o un fake news, entre otros.

El segundo libro lleva por título “Cómo se vive la desinformación en Venezuela”, una recopilación de Medianálisis que incluye 10 reportajes realizados por estudiantes de comunicación social de distintas partes del país, quienes resultaron ganadores del concurso organizado por la institución durante 2021 sobre el abordaje de la falta de información en las regiones.

Los ejemplares fueron recibidos por la licenciada Kelly Guédez, directora de Biblioteca junto a su personal. También estuvieron presentes el doctor José Luis Yépez, Decano de Investigación y Postgrado y el licenciado Eduar Valero, Director de la Escuela de Comunicación Social.

Lcdo. César A. Crespo A.

DIRIM UFT