Para brindar asesoría a refugiados

ACNUR propone a la UFT creación de Clínica Jurídica en Lara

Como un método para que los estudiantes de Derecho y carreras afines de la Universidad Fermín Toro (UFT), amplíen sus conocimientos y brinden asesoría gratuita tanto a refugiados reconocidos, solicitantes de la condición de refugiados y personas en riesgo de apatridia, la Agencia de la ONU para los Refugiados propuso a esta casa de estudios la creación de una Clínica Jurídica en el estado Lara.

La Rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez, el Vicerrector Académico, Dr. Pedro Briceño Cabrera, la Secretaria General, Dra. Emilia Lucena Bustillos y el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Fredis Torcates Aponte, recibieron la visita de Sabrina Suárez y Yasmín Lapeira, funcionarias de ACNUR pertenecientes a la oficina del estado Zulia y de Arelis Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo.

Durante el encuentro, las funcionarias resaltaron que ACNUR tiene más de 30 años trabajando en Venezuela, a su vez que destacaron la importancia del estado Lara como receptor de personas en necesidad de protección internacional, situación que demanda atención a sus necesidades relacionadas a la asesoría legal que les permita acceder a derechos humanos fundamentales.

Mediante la Clínica Jurídica, los estudiantes de la UFT tendrán oportunidad de vivir experiencias prácticas en el área de Derecho Internacional de los Refugiados y además, contarán con la capacitación técnica de ACNUR. Asimismo, las personas solicitantes de esta condición contarán con asesoramiento y acompañamiento jurídico gratuito.

UFT comprometida con el presente y futuro

El compromiso de la universidad es con un mejor presente y futuro, por lo que la casa del conocimiento siempre está abierta a recibir propuestas que beneficien a la sociedad, expresó la Rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez.

Manifestó que el recinto universitario está en completa disposición de trabajar en conjunto con ACNUR, de tal manera que la Clínica Jurídica para Refugiados en Lara sea un hecho.

En principio, se contempla la participación de los estudiantes de Derecho y Ciencia Política que deban cumplir con la asignación de Servicio Comunitario, quienes poseen además la ventaja haber aprobado más del 50% de su carrera. Durante las próximas semanas, se terminarán de definir los detalles de esta alianza educativa y de servicio social.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM UFT