III Jornadas de Derecho Mercantil

Las criptomonedas se consolidan en Venezuela y generan nuevas oportunidades de negocio

De acuerdo al Msc. en Gerencia Empresarial, Miguel Duin, el mercado de criptomonedas se consolida en el país gracias a todo el marco regulatorio existente. Por tanto, representa una válvula de oxígeno para la economía y significa un nuevo orden económico que está en tendencia a nivel mundial.

Tal afirmación la efectuó durante la III Jornada de Derecho Mercantil “Las Criptomonedas y Juegos en el ordenamiento jurídico venezolano”, organizada por la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro (UFT) y transmitida en línea a través de la plataforma Zoom.

El ponente abordó el estatus legal de las criptomonedas en el país, haciendo un repaso por la creación del marco regulatorio iniciado en 2017 con el surgimiento del Petro. Posteriormente en 2018, se funda la Superintendencia Nacional de Criptoactivos que rige las operaciones en criptos y los negocios conexos como la minería y casas de cambio.

Recordó que después fue regulado el proceso de minería en Venezuela con el surgimiento de tributos, registros y licencias para la compra-venta de equipos de minería de forma legal, se aprobó la apertura de casas de cambio entre el Petro, el Bolívar y otras criptos, con lo que se formó una estructura jurídica y financiera para la actividad.

En 2021, el Estado aprobó una resolución del Banco Central de Venezuela (BCV) para la tecnología financiera, como mecanismo de respuesta a diversas aplicaciones que pueden ir de la mano con la banca tradicional y la tecnología cripto.

Con el fin de obtener tributos de estas transacciones, este año aparece la Ley a las Grandes Transacciones Financieras que regula las operaciones en divisas y criptomonedas, con lo que el Gobierno venezolano busca obtener tributos en moneda dura y una manera de mantener la paridad cambiaria que ha sido un logro en los últimos 5 meses.

De esta manera, el invitado aseguró que tal normativa ha sido una decisión estratégica para el Estado venezolano, consiguiendo una válvula de escape ante las regulaciones económicas y sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU.

Actualmente, existe un escenario atractivo para invertir en el país en el sector de criptos. Este tipo de operaciones financieras serán punta de lanza en las entidades bancarias tradicionales, lo que facilitará la aparición de nuevos emprendimientos, puntualizó.

Juegos NFT: Tecnología + Economía

La jornada también contó con la participación de la Ing. Laura López, Coordinadora de Tecnología de la Información e Investigación de la UFT. Durante su ponencia, explicó lo concerniente a los juegos NFT y su popularidad como método de generar ingresos.

Destacó que los jugadores pueden producir tokens (unidad de valor) que van acumulando, así como tienen posibilidad de vender sus NFT (Non-Fungible Token) o recibir recompensas con una cantidad de SLP (Smooth Love Potion) como en el caso de Axie que representa el token propio del juego.

Un jugador de Axie tiene sus SLP, los retira de su billetera y los cambia a través de la plataforma Binance por Bitcoins, Ethereum o monedas como el dólar. Se trata de un mercado muy volátil en el que se puede ganar o perder mucho dinero en determinados momentos.

Además resaltó que la generación de ingresos también depende de la mecánica del juego y la demanda del mercado, debido a que el dinero proviene de otros jugadores que valoran el NFT.

En definitiva, es una dinámica que mezcla tecnología con economía, con un gran trabajo de programación, conocimiento de blockchain para crear tokens y diseñar el juego, lo cual también requiere conocimiento del mercado para que se mantenga en el tiempo y sea rentable tanto para jugadores como para desarrolladores.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM UFT