Licenciatura en Relaciones Industriales profundiza en conductas y aptitudes del talento humano

Estudiar al ser humano desde una perspectiva sociológica, profundizando el conocimiento de conductas y aptitudes del talento humano dentro de las organizaciones, es una de las premisas de la Licenciatura en Relaciones Industriales dictada por la Universidad Fermín Toro (UFT).

Así lo aseguró la directora de escuela de esta carrera, Lcda. María Fernanda Iribarren, durante el foro “Las relaciones industriales: una mirada desde la experiencia profesional” transmitido en línea a través de la cuenta en Instagram @uft.ve

Explicó que el propósito principal de esta jornada fue difundir las cualidades y bondades de esta profesión y que a través de la opinión de los egresados de esta casa de estudios, los nuevos bachilleres consideren esta opción como carrera universitaria.

Al mismo tiempo, invitó a dueños de empresas y directivos de distintas organizaciones, a brindar el apoyo necesario a sus trabajadores de recursos humanos que actualmente son técnicos medios o superiores o aquellos formados en la práctica, para que los incentiven a cursar esta licenciatura y conozcan las nuevas tendencias en la gestión del talento humano.

Mediadores entre la empresa y el trabajador

Una de las ponentes invitadas fue la analista de captación y desarrollo en Industrias Maros (Natulac), Lcda. Karen Torrealba, quien resaltó la labor de mediadores que muchas veces ejercen entre la empresa y sus trabajadores.

Indicó que es necesario desarrollar la empatía al momento de comunicar una amonestación o el fin de la relación laboral, siempre de una manera profesional, debido a que las personas son complejas y resolver conflictos también requiere de mucho tacto.

Recordó que actualmente tiene dos años en la organización donde comenzó como recepcionista y ha tenido la oportunidad de trabajar en distintos departamentos, especialmente los relacionados al área de recursos humanos, por lo que invitó a saber aprovechar las oportunidades, confiar en los conocimientos adquiridos durante la carrera y estar dispuestos a seguir aprendiendo.

Por su parte, el fundador y director de Masco Express, Lcdo. Joscar Suárez, compartió la historia de cómo logró formar su propio negocio en una Venezuela que sufre distintos problemas económicos y sociales.

Destacó que ser profesional en relaciones industriales le ayudó a ser más consciente que en lugar de ser jefe debe ser líder de su equipo de trabajo, desarrollando habilidades de supervisión en distintas operaciones como contratación de personal, pago de nómina, adquisición de equipos, así como velar por la seguridad laboral y emocional de sus colaboradores.

También fungió como ponente el Lcdo. Frank Rojas, jefe de selección y desarrollo humano de la cadena Sunsol Hoteles en la Isla de Margarita, así como el Lcdo. William Aponte, jefe de planificación y presupuesto, profesional en el área de finanzas y contabilidad en Wal-Mart, Compras Group, Becton Dickinson, BCI Chile.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM