Jornada de Responsabilidad Social Empresarial profundizó sobre aportes de las organizaciones a la sociedad

 

Profundizar sobre los aportes que pueden hacer las compañías en beneficio de sus grupos de interés, fue el objetivo de la primera jornada de “Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como estrategia en la Gestión Organizacional”, efectuada en el Auditorio “Raúl Quero Silva” de la Universidad Fermín Toro (UFT), sede El Ujano.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Industriales, así como de las distintas carreras dictadas por esta casa de estudios. También estuvieron presentes directivos y trabajadores de Fundación Nena, Fundación El Tunal, Natulac, Metro Acero, entre otros.

Para la Directora de la Escuela de Relaciones Industriales, Lcda. María Fernanda Iribarren, también se busca sumar a empresarios y emprendedores a esta iniciativa para que sus negocios sean socialmente responsables. Destacó que tal formación es parte del crecimiento y desarrollo académico de los estudiantes en todas las carreras.

Durante las ponencias, la Lcda. Susana Curbelo, Directora de Fundación DUSA, en compañía de la Lcda. Solimar Briceño, Analista de Responsabilidad Social en DUSA, compartieron su experiencia y el impacto que han tenido en lo social y ambiental.

Aseguraron que lo ejecutado hasta ahora ha generado excelentes resultados, por lo que la empresa es reconocida como destilería al igual que como una organización comprometida con el desarrollo de Venezuela.

Destacaron la importancia para los estudiantes quienes pudieron conocer, entender y empaparse sobre la responsabilidad social empresarial y el impacto que genera dentro de la organización, del ambiente y en la sociedad, así como en el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dr. Fredis Torcates Aponte, disertó sobre el cómo y por qué se aplica la RSE, de la mano de estudios de impacto ambiental en los que participan la sociedad, la fauna, la vegetación y la economía.

Manifestó que existe una diversidad de fórmulas y situaciones que coadyuvan al desarrollo territorial de un espacio y además, resaltó que la sociedad va creciendo y por la tanto es necesario velar por su bienestar.

Asimismo, el Especialista en RSE y Gestión Corporativa, Lic. Daniel Orta, participó en la jornada a través de la plataforma Zoom, explicando parte de su experiencia en el área con significativos aportes para todos los presentes.

Estudiantes tomarán decisiones en el futuro

Una de las estudiantes presentes en el evento, Victoria Uzcátegui, cursa primer semestre en Relaciones Industriales. Calificó como positivo comenzar a ver la RSE desde el nivel universitario, especialmente porque al momento de ejercer su profesión tendrá que tomar decisiones en beneficio de las empresas y la sociedad.

Por su parte Ender Guillén, Estudiante de quinto año de Derecho, hizo hincapié en la repercusión en el ámbito social y en términos legales, especialmente en el impacto ambiental que tienen las organizaciones y cómo pueden solucionarlo a través de la Responsabilidad Social Empresarial.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM