Especialistas en derecho reflexionaron sobre el ejercicio profesional del abogado

Experiencias dentro de los tribunales, así como la importancia de conservar siempre la ética y los valores, fue parte de los conocimientos compartidos en el conversatorio: “El Abogado y su ejercicio profesional del derecho”, efectuado bajo modalidad presencial en el Auditorio “Dr. Raúl Quero Silva” y transmitido también a través de la cuenta oficial en Instagram de la Universidad Fermín Toro (@uft.ve).

La jornada tuvo lugar a propósito del Día Nacional del Abogado celebrado recientemente, por lo que se buscó orientar a los estudiantes acerca de la identidad en su desempeño tanto como funcionario público como consultor privado, indicó el Dr. Fredis Torcates Aponte, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Manifestó que muchas veces existen procesos administrativos pragmáticos y que no están en los libros, lo cual puede generar temor a los estudiantes y recién graduados. Por ello, la constancia, la dedicación y la disciplina, son los pilares fundamentales para ejercer eficientemente la actividad del derecho.

Entre los ponentes estuvo el Abg. Jorge Ramos Guerra, Docente de la Escuela de Derecho en esta casa de estudios superiores. Expresó que el foro sirvió para intercambiar ideas con los alumnos sobre el papel que tiene el abogado en Venezuela y el mundo, el cual se prepara y especializa para defender causas justas.

Resaltó que es deber del abogado atender las aspiraciones, derechos y deberes de toda la sociedad bajo un criterio de justicia, que permita alcanzar la verdad para satisfacer los anhelos de los ciudadanos.

Pasión y formación integral

Estimular a los estudiantes para que se enfoquen en los motivos por los cuales deben mantenerse entregados a esta profesión, fue lo que expuso la Abg. Carmen Isabel González, también Docente de la Escuela de Derecho.

Recordó que esta carrera es muy dinámica, sujeta a cualquier tipo de cambio en cuanto a reformas de leyes o de sistemas, por lo que se debe tener mente abierta para afrontarlos. Invitó a los jóvenes a buscar la pasión por la que decidieron estudiar derecho, para así convertirse en los profesionales que el país necesita.

Para la Abg. Leyla Ziccarelli, juez jubilada, el estudiante de derecho debe prepararse de forma integral, no solamente con lo que recibe en el salón de clases sino que debe ir más allá a través de libros físicos o digitales.

Durante su intervención agregó que la preparación profesional debe ser tanto desde el punto de vista jurídico como desde los distintos aspectos de la vida, porque el derecho está presente en cada etapa de la existencia cotidiana del ser humano.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM