“Los procesos de duelo se viven y se tienen que sufrir para poderlos sanar”, fueron las palabras de Mariagrazia Lo Giudice, conferencista y miembro del Movimiento Juventud Plena,  quien hizo presencia en la Universidad Fermín Toro (UFT), como parte de las actividades extracátedra.

“Nuestro propósito es hacerle ver a las personas que los procesos de duelo pueden trascender, se viven y se tienen que sufrir para poderlos sanar, eso es porque me baso en mi experiencia de vida, somos seres humanos y siempre tenemos una historia que contar”, afirmó Lo Giudice.

Es importante destacar que la invitada, también es fundadora del Movimiento Juventud Plena, organización que busca ayudar a las personas que están viviendo procesos de duelo.

El impulso de Mariagrazia Lo Giudice, en hacer algo sobre este tema fue su propia vivencia, al perder en un mismo día a su esposo e hijo en un accidente. Por lo que quiso brindar, a las demás personas cómo vivió, trabajó y restauró su vida a través de la resiliencia.

 

Participación en la UFT

Mariagrazia Lo Giudice, autora de “Mis Ángeles”, destacó que la intención de llevar este tipo de actividades a las universidades es para hacerle ver a los jóvenes lo necesario del espacio del duelo.

“Todos necesitamos ese espacio y ese poder de decidir que es lo que nosotros como seres humanos queremos, no podemos esperar que alguien más decida por nosotros y más aún si estamos viviendo un proceso de duelo”, dijo la conferencista.

 

 

Movimiento Juventud Plena

La escritora invitó a la ciudadanía a participar en el movimiento que fundó “Juventud Plena”, donde realizan constantes tertulias y conversaciones, con el objetivo de  escuchar a aquellas personas afectadas emocionalmente. Asimismo, Lo Giudice recordó sus redes sociales: @mariagrazialog y del movimiento @juventudplena.

“Te ayudaremos a canalizar esos procesos que de verdad a veces son fáciles de sanar pero que no lo podemos hacer, llevamos a cabo un sinnúmero de actividades para ayudar a las personas”, manifestó.

Es importante destacar que la conferencista aprovechó la ocasión para asegurar que el duelo y la resiliencia van de la mano, ayudando la salud mental.

“Cuando pasamos un proceso de duelo y cuando nos dedicamos a ser víctimas y no a vernos como victoriosos, ahí es donde entendemos que no estamos haciendo bien el proceso y es ahí donde nos podemos enfermar y todos podemos lograr esa súper resiliencia que tenemos interna y sacarla a flote y podemos entender que somos capaces de sanar”, finalizó Lo Giudice.

 

Pasante: Adriana Herrera.