A propósito del mes rosa, la Universidad Fermín Toro conjuntamente con la organización Fundamama, presentaron la charla “mastología y cáncer de mama incidencia y mortalidad en la mujer venezolana”.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Académico, con una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo de la Directora de Desarrollo Académico, la doctora Nora Panza de Ferrer, quién explicó que este tema es de suma importancia para todos, siendo la prevención el elemento vital en la lucha contra el cáncer de mama.

 

Posteriormente tuvo su participación en la charla el Dr. Isai López, Ginecólogo Mastólogo e integrante del equipo de la Clínica de Mama de Barquisimeto, quien explicó la importancia de hacer una campaña para concienciar sobre el cáncer de mama, que no es suficiente con tocarse, por lo que invita a las mujeres hacerse la mamografía.

 

“La mamografía tiene un papel protagónico en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, tomando en cuenta que, porque una persona se siente bien, no quiere decir que todo esté bien. Es de suma importancia que la paciente acuda a un mastólogo para su evaluación” Explicó López.

 

López informó, que las pacientes por encima de los 25 años deben hacerse una valoración mastológica integral, con ultrasonido en consulta con el especialista y a partir de los 35 años se le agrega una mamografía digital. “Existen aumentos de la incidencia de los casos, pero también hay aumento de la curación de cada uno de dichos asuntos” indicó.

 

De igual forma la estudiante de Comunicación Social María José Vargas, asistente al evento, expresó que la charla estuvo interesante, ya que asegura que las personas no le dan la debida importancia al tema, “Aquí pudimos aprender cómo prevenir esta terrible enfermedad” alegó.

 

Así mismo, la Lcda. María Fernanda Iribarren, Directora de la Escuela de Relaciones Industriales destacó que la Universidad Fermín Toro, está en pro de la formación académica de los estudiantes en los temas de salud, ya que la lucha contra el cáncer de mama es de suma importancia y es relevante tener los conocimientos de su prevención.

 

Por otro lado, la Coordinadora de Atención al Estudiante de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil de la Universidad Fermín Toro, María Delia Ferrer, anunció que la UFT se encuentra retomando las actividades de difusión, a propósito del mes rosa, “Nos parece importante que hagamos este tipo de eventos, porque así concientizamos a la masa estudiantil de cómo prevenir el cáncer de mama y a qué lugares pueden acudir para que se les atienda de manera oportuna, a través de las organizaciones sin fines de lucro” informó.

 

La Universidad Fermín Toro siempre está buscando la manera de llevar temas de interés a la población estudiantil, con el fin de ampliar conocimientos en diversas áreas, sobre todo cuando se tratan temas relacionados con la salud.

 

Lcda. Ailyn González A.