UFT presentó aportes significativos para nueva Ley de Educación Universitaria

 

Después de consultar a decanos, directores, coordinadores y docentes, la Universidad Fermín Toro (UFT) presentó sus aportes para la elaboración de la nueva Ley de Educación Universitaria.

El Dr. Pedro Briceño Cabrera, Vicerrector Académico junto a la Dra. Rebeca Rivas Ventura, Decano de la Facultad de Ingeniería, fueron las autoridades designadas para coordinar el proceso de discusión y así, exponer la contribución de esta casa de estudios ante el Consejo Estadal de Gestión Universitaria del estado Lara (CEGUL), efectuado el pasado 25 de marzo.

El documento resalta la necesidad de articular relaciones entre el sector universitario y el área productiva, para arrojar investigaciones que brinden soluciones a empresas e industrias, al igual que promover el adiestramiento de los trabajadores a través de las carreras dictadas por las distintas universidades.

Asimismo, destaca que la formación del docente universitario debe obedecer a un plan general de la nación con incentivos económicos y académicos, establecer parámetros para el financiamiento de la educación pública (oficial y privada), al igual que la creación de un fondo económico para la investigación.

La UFT también hizo énfasis en la importancia de legislar en torno a la celeridad de aprobación de nuevas carreras y programas que favorezcan el desarrollo del país, garantizar la empleabilidad del egresado, así como establecer un proceso de formación y acreditación de oficios y experiencias, entre otras propuestas.

Todas estas iniciativas partieron del debate en torno al instrumento “Orientaciones Metodológicas para la realización de encuentros hacia la Ley de Educación Universitaria”, cumpliendo el cronograma establecido por el Estado venezolano y las 11 temáticas sugeridas relacionadas al derecho humano, los factores estratégicos, el pensamiento crítico, la reformulación y el fortalecimiento de las capacidades para el uso social del conocimiento, entre otras materias.

También fueron partícipes en este encuentro representantes de otras universidades que hacen vida en la región como: Simón Rodríguez, Yacambú, IUEPTAEB, UCLA, UNEFA, UNES, UNEXPO y UPEL.

Además, la UFT fue incluida en la mesa productiva que servirá de enlace para efectuar las consultas con los empresarios acerca del proyecto de ley, como parte del compromiso ufetista de seguir acompañando las políticas del Estado con una visión prospectiva sobre la educación universitaria.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM