Las nuevas formas de iluminar es una realidad, en el mundo existen distintas formas más eficientes, sustentables e innovadoras. El uso de nuevas tecnologías ha permitido que países europeos, así como en Estados Unidos y Latinoamérica, estén en la búsqueda de estas alternativas.

Esta realidad hizo que el Ing. José De Nóbrega, jefe de Departamento de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, impulsara esta charla para los estudiantes de esta casa de estudios, y así, poder brindar mayor conocimiento sobre esta realidad.

Por tal motivo, el Salón de Usos Múltiples de Ingeniería, se desarrolló esta charla con el propósito de mostrar a la comunidad estudiantil sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la iluminación tanto comercial, como el residencial.

De igual forma, los estudiantes pudieron conocer las ventajas que el uso de este tipo de iluminación tiene para la sociedad en general al ser una iluminación más económica y ecológica, por lo que permite un crecimiento sustentable y sostenible.

En este sentido, De Nóbrega, explicó a los estudiantes de que existe una iluminación que no contiene energía, que es ecológica y que cumple con cualquier requerimiento de iluminación de estándares que ya están establecidos.

La iluminación led y la nueva oled, están formadas de materiales orgánicos y de luz solar, “Estas iluminaciones pueden ser para empresas, fábricas, galpones, universidades, teatros, centros deportivos, sirven para cualquier ámbito” así lo expresó el Ing. Marcelo de Nóbrega.

“Lo que se quiere, es hacerle entender a los estudiantes, que hay nuevas formas de iluminación tecnológicamente hablando, que se den cuenta de que existen cosas nuevas para temas de investigación para quien quiere innovar”, enfatizó Marcelo De Nóbrega.

Esta charla fue dirigida, principalmente, para los estudiantes o profesionales en el área de telecomunicaciones, mecánica y computación, pero estaba abierta para todo público.

El también profesor universitario afirmó que, para la comunidad de ingenieros eléctricos se realizan proyectos de iluminación, estas nuevas tecnologías se salen de los estándares y que se pueden aplicar en la actualidad.

De igual forma De Nóbrega informó, que la UFT está próximo a realizar un laboratorio de energía renovable que utiliza aerogenerador, por lo que próximamente se ampliará más sobre tan importante obra.

Por su parte, el estudiante de ingeniería eléctrica Samuel Sánchez, señaló que existen alternativas de iluminar espacios cerrados, fábricas, galpones, que no son sólo lámparas incandescentes led.

Afirma que, existen muchas maneras de generar energía de forma independiente como por ejemplo las que utilizan energía solar, que dependen de que haya luz de sol, para retransmitirla dentro de un recinto y que se pueda iluminar de forma completa, “Sustituyendo el costo y el consumo de energía” indicó.

“Esta charla es para todo estudiante que quiera saber más de este tema y así tener para algún posible proyecto de trabajos de grado, incluso para comerciantes y dueños de empresas que quieren innovar” destacó Sánchez.

La Universidad Fermín Toro permanece ofreciendo este tipo de charlas educativas, con el objetivo de formar a los estudiantes y el público en general, en temas innovadores, tecnológicos, por lo que ya se han dado exposiciones relacionadas a temas de iluminación y relacionados con motores de inducción que se pueden convertir en generadores.

 

Lcda. Ailyn González A.