UFT presente en 18va. Edición de Flisol

El software libre promueve la innovación en un ámbito educativo en constante evolución

Al estar constituido por comunidades de trabajo que comparten herramientas para mejorar la plataforma de manera gratuita, el software libre permite innovar y desarrollar tecnologías en un ámbito educativo en constante evolución.

Bajo esta premisa, la Universidad Fermín Toro (UFT) compartió sus experiencias en el 18º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), celebrado este 23 de abril en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (UPTAEB), ubicada en la ciudad de Barquisimeto.

La Rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez, junto al Vicerrector Académico, Dr. Pedro Briceño Cabrera, acompañaron a la Rectora de la UPTAEB, Dra. Michelly Vivas, durante la instalación y desarrollo del evento en el que estudiantes de informática y público en general, asistieron a las ponencias presenciales y en línea.

Servicios en la nube y docente multimodal

En representación de la UFT, la Directora de Telemática, Ing. Emilia Puentes, disertó sobre los “Servicios alojados en la nube” orientados a la plataforma de software libre. Se trata de una segunda alternativa que tienen las instituciones educativas y organizaciones para colocar sus servidores.

Explicó que la plataforma SAIA para estudios a distancia tiene su servidor principal alojado en la nube y soportado en Moodle, software libre para la gestión del aprendizaje, todo bajo ambiente Linux.

Esto le permite a la universidad tener actualizaciones continuas y sin costo, con licencias libres. Al presentarse problemas o dudas, las grandes comunidades de apoyo están activas brindando soporte técnico de forma gratuita, apuntó.

Por otro lado, la Directora de Desarrollo Académico de la UFT, Dra. Nora Panza de Ferrer, realizó la ponencia “Rol del docente multimodal”, en la cual abordó las condiciones y características de los profesores que imparten clases tanto presenciales como en línea, así como los paradigmas que enfrenta en la modalidad de educación a distancia.

Barquisimeto, capital de la difusión de software libre

Esta jornada brindó la oportunidad para que Barquisimeto se constituyera en capital de la difusión, los aportes y las reflexiones que hicieron los ponentes en torno al software libre, expresó la Rectora de la UPTAEB, Dra. Michelly Vivas.

Destacó que este tipo de eventos vuelve a poner en la palestra y en el debate, todo lo que se debe hacer para contribuir a que Venezuela sea número uno en usuarios de software libre.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM