“El Deporte de Informar” reunió a reconocidos periodistas nacionales e internacionales

Periodistas regionales, nacionales e internacionales especializados en el área deportiva, se dieron cita en el foro “El Deporte de Informar, efectuado en el Auditorio “Dr. Raúl Quero Silva” de la Universidad Fermín Toro (UFT)-Sede El Ujano.

El evento fue organizado por esta casa de estudios superiores junto al Círculo de Periodistas Deportivos del estado Lara, a propósito de la celebración de la Semana del Deporte.

La jornada fue propicia para que la Rectora de la UFT, Dra. Vanessa Quero Suárez, anunciara que se encuentran trabajando para ofrecer próximamente el Diplomado en Periodismo Deportivo, lo que permitirá a los comunicadores sociales formarse académicamente para ejercer en esta área.

Entre los ponentes internacionales estuvieron presentes vía streaming el venezolano Fernando Petrocelli de DirecTV Sports y el mexicano Guillermo “Memo” Celis de ESPN Deportes, quienes manifestaron su satisfacción de estar presentes en el foro y además, compartieron sus experiencias y recomendaciones a todos los presentes.

De igual forma, participó el reconocido comunicador en la región, Alexis Orellana, quien comentó parte de la historia del Círculo de Periodistas Deportivos en Lara. Por su parte, el también comunicador José Rafael Colmenárez, relató diversas anécdotas en la cobertura de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y también ofreció distintas sugerencias a los estudiantes de comunicación social de la UFT.

Referente a la cobertura de eventos deportivos a través de las redes sociales, participó Roselix Ruggiero, periodista egresada de esta casa de estudios, quien comentó su experiencia en la gestión de la cuenta @roselixdeportes. Resaltó que es necesario adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias en comunicación digital.

La pasión y la formación son indispensables

“Hay que formarse y prepararse, porque con empeño y dedicación obtendremos excelentes resultados en nuestro oficio”. Víctor Villegas, docente de la UFT

“Debemos tener pasión por el periodismo deportivo, alejarnos del sentimiento como fanático y creer mucho en el gremio desde la óptica de la labor, crecimiento y acciones”. Luis Alonso Paz, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del estado Lara

“Esta actividad nos brinda la oportunidad de acercarnos a los estudiantes e indicarles que existe un gremio dedicado al periodismo deportivo. Nos complace la noticia de un próximo diplomado que permita la profesionalización de las nuevas generaciones que quieran incursionar en el área”. Alberto Díaz, Coordinador General de Cardenales 92.1 FM

“Ver y escuchar a profesionales del periodismo deportivo que tanto hemos admirado es muy motivador. Nos gustaría que la UFT continúe realizando estos eventos para crecer profesionalmente”. Juan Aguiar, estudiante de Comunicación Social.

MSc. César A. Crespo A.

DIRIM