Dos Egresados de la Universidad Fermín Toro fueron galardonados con el premio Creatividad e Innovación Cilara2022, por representantes de la dirección de la Cámara de Industriales del estado Lara, en el evento de la Expocilara2022 realizado en las instalaciones del centro comercial Ciudad las Trinitarias.

Los ganadores presentaron sus proyectos de grado frente un panel de especialistas, quienes eran el jurado evaluador del premio promovido por CILARA. Es importante destacar que fueron cuatro los proyectos presentados en esta oportunidad.

En este sentido, los seleccionados como ganadores en la Mención Innovación, mostraron su emoción e impresión al saberse acreedores del premio. Tal como fue el caso de Juan Alberto Ojeda y Walter Elías Ortíz.

“El proyecto que presenté fue un diseño de un traje uso para la policía del estado Lara, en el uso del control orden público. Mi experiencia fue increíble, no me esperaba que iba a ganar el concurso” señaló emocionado el ingeniero en computación egresado de la UFT, Juan Alberto Ojada Silva.

El joven ganador Alberto Ojeda, envió un mensaje esperanzador para sus colegas ingenieros, donde invitó a no rendirse y que sigan adelante con la realización y la invención de proyectos, que hagan florecer y que exploten su creatividad, “el país nos necesita, hay que salir adelante todos” dijo.

De igual forma, el otro ganador del premio Creatividad e Innovación Cilara2022 el ingeniero electricista Walter Elías Ortiz, quien también presentó su trabajo de grado recientemente y está a la espera del acto de grado, fue galardonado por el proyecto de “Diseño de un simulador analógico, basado en esquemas de subestaciones normadas que van destinadas al entrenamiento de operadores de subestaciones”.

“Este tablero fue realizado con material de reciclaje y sirve para entrenamiento de personal operador, para la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec. Estoy muy contento, no me lo esperaba, agradezco a Dios, a mis profesores de la Universidad Fermín Toro, a mi familia y al personal de la Cámara de Industrias del estado Lara” expresó Ortiz.

En esta primera edición CILARA otorgó tres premios, siendo nuestra Universidad acreedora de dos distinciones en la mención Innovación, el tercer premio, en la mención aplicabilidad lo obtuvo la UNEXPO con el proyecto de grado “Propuesta en Marcha de la Caldera Continental de 80 BHP de la sección de termo sistema del Departamento de Ingeniería Mecánica del Vicerrectorado Barquisimeto de la UNEXPO, por la ingeniero Anaika Lis Álvarez Mendoza.

La directora de la Cámara de Industriales Marieta Jerak, explicó que la iniciativa de entregar los premios, tiene como propósito incentivar a los jóvenes profesionales venezolanos, a que realmente tienen futuro en este país, además expresó que todos los trabajos de grado de los jóvenes universitarios las empresas los necesitan y los evalúan, ya que los consideran valiosos y de suma importancia.

 

“Fue una selección difícil, porque tuvimos trabajos de muy buena calidad, sin embargo es una muestra, es el principio de lo que será el futuro para ellos. Mi mensaje es incentivar a todos los que se están formando, a todos los que vienen detrás, a que más allá de hacer un trabajo para cumplir un requisito académico, lo hagan porque puede ser la llave que le habrá las puertas a su futuro profesional” concluyó Jerak.

Lcda. Ailyn González A.